martes, 9 de diciembre de 2008

¡SONRIE POR FAVOR!
Así quedamos luego del trabajo
colaborativo 3.
Beatriz, Karina, María, Paula y Tere





VALORACION GRUPAL DEL EVA

. Sobre la plataforma: Agil, fácil de navegar, con un clic posibilita el acceso inmediato a los sitios destino; correo y chat, perfil de alumnos siempre funcionaron; brinda información sobre conectividad, permite buscar en los foros. Tiene espacios para el trabajo colaborativo muy útiles y amigables, como los Foros por grupos separados, o el Chat que pudimos emplear para acordar algunos aspectos del trabajo, permitiendo una interacción fluida entre alumnas y con la profesora.

. Sobre este seminario: Novedoso, actual, atrapante. Nos presentó herramientas y nos permitió elaborar propuestas pedagógicas que lograrían entusiasmar hasta al docente o incluso al alumno más apático! Además, se cumplió el Plan de Trabajo propuesto, con lecturas y material incluido, lo que permitió seguir fácilmente las clases.
. Los MDM: Impecables, completos, de fácil lectura; con innumerables links que refuerzan los conceptos... era imposible no investigarlos. ¡Qué bien pensado!; realmente promueve la lectura hipertextual.

. La Profesora Noemí: ¡Qué decir!,¿existe el superlativo de EXCELENTE?. Siempre atenta a nuestras inquietudes y necesidades; buena onda; nos acompañó en cada una de nuestras producciones colaborativas con observaciones puntuales. Nos animó constantemente. Sus devoluciones fueron incentivadotas y elogiosas. Y nos ayudó a delimitar proyectos faraónicos, casi imposibles de llevar a la práctica, siempre acompañando nuestros procesos!

. El grupo: Tanto desde el aspecto social como el pedagógico trabajamos explícitamente en forma colaborativa; tal vez por el carácter de cada una, la formación académica variada, el amor por la virtualidad, el ¡Ajá!, la pasión por enseñar, hicieron que nuestros engranajes se movieran sincronizadamente sin detenerse, pudiendo complementar desde las diferentes miradas, para que cada trabajo fuera un arcoiris, una mixtura enriquecida, de la que podemos estar orgullosas. En conclusión, esta materia fue una GRAN bienvenida a EDEV... ¡¡¡Gracias!!!


Reseña de Castañeda Quintero

Reseña sobre "Software Social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis", de Linda Castañeda Quintero (2007) En Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades en la sociedad de la Información. X Congreso Internacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.

RESUMEN
En este trabajo Castañeda estudia la incorporación en la educación de nuevos elementos tecnológicos, propios de la Web 2.0, que promueven el uso de modelos de enseñanza colaborativos, abiertos, de construcción conjunta del conocimiento.
El objetivo de la autora es presentar las novedades y provocar curiosidad en torno a las posibilidades de las nuevas tecnologías y sus consecuencias en la educación.

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Reseñas de Barberá - Badía

Reseña del capítulo 5 de: Barberá, Elena y Badía, Antoni (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vol CXL VII de la colección Aprendizaje. Antonio Machado Libros s.a. Madrid.

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Reseña del texto de: Barberá, Elena y Badía, Antoni. (2005) "El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior" En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) vol. 2, nº 2. UOC. Noviembre de 2005. Artículo en línea. Fecha de consulta: 02/12/08. Disponible en http://www.uoc.edu/risc/2/2/dt/esp/barbera.pdf.

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Reseña Gros Salvat

Reseña sobre el capítulo 3 del libro “El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza”. Begoña Gros Salvat. Editorial Gedisa. 2000. Barcelona.


RESUMEN: Aquí, Gros Salvat describe las diferencias más significativas entre los diversos productos informáticos, los modelos pedagógicos utilizados durante el diseño de los mismos y las diferentes formas de utilización.
“La velocidad es una característica primordial de la sociedad informacional; lo más importante es aprender a seleccionar los productos en función de nuestras necesidades”.
Se trata de un texto que presenta al lector las diferencias más significativas existentes entre los productos informáticos. Se analiza especialmente el software educativo según el contenido y la funcionalidad del programa, según los modelos pedagógicos que subyacen a su diseño y según las diferentes formas de utilización de dichos programas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Photobucket


Photobucket
es una herramienta Web gratuita que permite almacenar on-line archivos fotográficos, se puede asignar títulos a las mismas, incluir comentarios, permitir que los demás también lo hagan, se puede asignarles tags, subir videos, generar slideshows, editar las imágenes, presentando así las fotografías con dinamismo.

Ejemplo: Álbum de fotos de Karina Vitali. Y les presentamos además un instructivo para realizar su porpia presentación de fotos con Photobucket, realizado por Karina.

YouTube


YouTube
es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet, usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML.

Ejemplo: video sobre Trabajo Colaborativo y Tics, publicado en Febrero de 2008, por Juan López Sánchez.

Cmap


Cmap
es un software multiplataforma gratuito que permite generar mapas conceptuales de manera individual o en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. La contraparte es que al tratarse de un servidor público, con conexiones múltiples y tantas opciones, a la hora de guardar los cambios realizados puede llegar a tardar varios minutos como algo usual.

Ejemplo: Cmap del Grupo Ajá!

Slideshare


Slideshare
es una aplicación gratuita donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint u Open Office, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.

Ejemplo: Ppoint que muestra parte del trabajo interdisciplinario que hicieron los alumnos de 3°Polimodal (Humanas), de un colegio privado, sobre el tema Pena de Muerte. Publicado en el blog “Dejando Huellas”.

GoogleDocs


Google Docs
es una aplicación Web gratuita que permite crear, editar e importar archivos creados con programas del menú de oficina, realizar cambios en tiempo real, utilizar el sitio como reservorio de información e invitar a otros usuarios a leer o modificar tus archivos en forma simultánea y exportar los trabajos realizados a diferentes formatos.

Ejemplo: elaboración del primer trabajo colaborativo del grupo.

Picasa


Picasa
es una herramienta Web gratuita que te permite almacenar on-line tus archivos fotográficos, pero que va más allá: permite asignar títulos a las fotos, incluir comentarios, que los demás también publiquen sus opiniones, generando así un debate en torno a una imagen; además se puede asignarles tags, crear círculos de personas que comparten los mismos tags y mucho más.

Ejemplo: Álbum de fotos de Paula Florez.

Actividad de la Escalera

Ilustramos con esta preciosa pintura de Bersari el ejercicio de Retroalimentación: Luego de publicado el trabajo de Photoblog lo compartimos con nuestros compañeros y recibimos: consultas, valoraciones y sugerencias.
Según nuestra opinión, vimos en esta actividad la aplicación de un recurso que tiene un superlativo valor pedagógico: Implica transparencia, debate, intercambio y discusión del trabajo producido colaborativamente en el grupo, con la mirada de otro compañero ajeno a dicho grupo. Resulta de una utilidad genuina ya que favorece la autoevaluación y la evaluación entre pares, jerarquiza el valor de la retroalimentación y promueve la discusión y reflexión conjunta sobre el trabajo.

Ejemplo: Pueden ver cómo fue el recorrido de esta actividad por parte de nuestro grupo.

Photoblog


Photoblog
Esta mezcla de Fotografía y Blog, es una herramienta que permite la publicación de imágenes en las bitácoras. La parte principal de la entrada periódica es una imagen, que puede ir acompañada o no por un pequeño fragmento de texto. A cada entrada que se produce, se emite conjuntamente un enlace que lleva a la sección de comentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinión o comentario en la web.

Nosotras realizamos el Photoblog como ejemplo y guía para los alumnos. Trabajamos con esta herramienta para generar la siguiente propuesta didáctica.

Blog o Bitácora



Blog o Bitácora
es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. De esta forma, el texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.
Crear uno es muy sencillo y mantenerlo sólo supone una dedicación mínima cada cierto tiempo, además cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre él.
En palabras de Contreras Contreras (2004)

“los profesores han descubierto en los blogs un ambiente de aprendizaje muy fértil y útil para él y para el alumno. Pero al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza (tecnológico o no), es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito.”


Ejemplo: Blog “Dejando Huellas”, a cargo de María Teresa Bobbio. Remite a un trabajo interdisciplinario.

Bibliografía:

- Aula Clic. Unidad 11, sobre Blogs. www.aulaclic.es/internet/t_11_1.htm
- Contreras Contreras, F. (2004) “Weblogs en educación.” en Revista UNAM. MX 10 de noviembre de 2004 Vol.5, No. ISSN:1607 – 6079. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

Webquest

Webquest
es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes, que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. Según J. Adell (2002)
“Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”

Para ver un ejemplo, pueden consultar nuestra propuesta didáctica.


Bibliografía:

- Adell,Jordi. (2004) "INTERNET EN EL AULA: LAS WEBQUEST". Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17./Marzo 04. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

Ejemplos de Utilización de Tics

“Los ciudadanos serán activos y no pasivos, la cultura será creada y no consumida, habrá un espacio para la creatividad digital, a través del remixado, comentado e integración de contenidos”. (Lawrence Lessig, creador de Creative Commons)
“Las formas de expresión serán ‘par a par’ en lugar de ‘uno a muchos’, y la democracia será definida por el ‘Power to speak’ en lugar de ‘Freedom to speak’.” (Francis Pisani, periodista tecnológico)

En la actualidad una multitud de herramientas están ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo.
Estas herramientas se apoyan en los conceptos de Redes Sociales e intentan incluir las folcsonomías como criterio organizativo. Son las herramientas de la Web 2.0. En nuestro recorrido como grupo colaborativo de trabajo, pusimos en práctica: Webquest, Blogs, Photoblog, Trabajos de retroalimentación, Picasa, GoogleDocs, Slideshare, Cmap, YouTube y Photobucket.