domingo, 7 de diciembre de 2008

Valores en el Grupo Colaborativo

Analizando nuestra producción grupal a lo largo de esta cursada, podemos destacar:

  • Posibilidades que ofrece la tecnología

Estamos convencidas de que la incorporación de tecnologías que medien los procesos de enseñanza y de aprendizaje, debe involucrar tanto la lectura crítica como la producción creativa.

Sabemos que la tecnología en sí misma no propicia el cambio, necesita de una interrogación crítica y reflexiva, y su valor depende de los contextos educativos en los cuales es utilizada. Si bien su potencial para el aprendizaje es superlativo, será difícil realizar dicho potencial si las consideramos sólo como tecnologías y no como forma de cultura y comunicación.

Para el diseño y planificación de los procesos de enseñanza, el docente debe tomar decisiones adecuadas. Estas se fundan, especialmente en concepciones acerca de qué es enseñar, qué es aprender, cuál es la naturaleza de los conocimientos que los alumnos deben adquirir y qué funciones y propósitos se persiguen (Baumann, P. Tessio, N. López, S e Imperatore, A. (2008) Clase 10).



  • En cuanto al carácter colaborativo

La interacción que tuvo lugar dentro del grupo colaborativo promovió el acceso a cotas cognitivas y sociales, criterios, juicios, decisiones, retroalimentación, espacio de colaboración, de andamiaje, de empatía, en el proceso mental de construcción y reconstrucción del conocimiento, anclando nuestra producción a todo aquello que tuviese un valor formativo para el alumno.

Durante el desarrollo de las actividades colaborativas propuestas en el seminario consideramos relevante la incorporación de valores éticos en el grupo colaborativo, tales como :
- cooperación,
- corresponsabilidad,
- andamiaje,
- empatía,
- creatividad;
Porque entendemos que los valores son el punto de partida ineludible para el diálogo y para el consenso necesario en todo trabajo.


  • Propusimos actividades de tipo colaborativo

En el diseño de ellas nuestro énfasis estuvo puesto en lograr coherencia entre las estrategias didácticas, el uso adecuado del recurso asignado, la propuesta de actividades y el plan de evaluación. Intentamos que este último sea acorde a la propuesta de enseñanza teniendo en cuenta los tres principios fundamentales (García Aretio, 2008) de flexibilidad, simplicidad y realidad (Baumann, P. Tessio, N. López, S e Imperatore, A. (2008) Op cit.). Adoptamos el trabajo colaborativo, porque de este modo, las actividades que se realizan se convierten en instrumento óptimo para la evaluación, tanto en un EVA como en la modalidad de aprendizaje presencial.

Juarros, Schneider y Schwartzman, (2002) definen el aprendizaje en colaboración como "una práctica pedagógica consistente con el constructivismo donde los estudiantes aprenden el contenido de la disciplina que estudian, manejan el lenguaje propio de la misma, desarrollan destrezas de pensamiento crítico, y generan valores como la tolerancia, el respeto por las ideas de los otros. El aprendizaje no solo como resultado de dicha actividad autoestructurante, sino determinado por las interacciones sociales"

El aprendizaje colaborativo entendido como “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo” (Johnson, Jonson, 1998), que se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. […] posibilitamos un trabajo real entre distintos grupos, buscando favorecer en los alumnos el desarrollo de capacidades tales como el análisis, el razonamiento lógico, la valoración, el juicio crítico, la síntesis, la aplicación de estrategias a contextos diferentes y la resolución compartida de problemas. (Baumann, P. Tessio, N. López, S e Imperatore, A. (2008) Clase 6)

La novedad en estos trabajos radica en su publicación, siguiendo a Castañeda (2007): “publicar dota de un nuevo significado al proceso de producción […] será visto y comentado por muchas personas en la red, tendremos una audiencia que observará, valorará y criticará nuestro trabajo, y, por qué no, podrá reutilizarlo, cosa especialmente deseable en el caso de los docentes. Nos incorporamos e incorporamos a los estudiantes al entorno como productores de información.


  • Nos preocupamos especialmente por el proceso de evaluación:

Porque como sostiene Schneider, D. (2002) “la evaluación es un elemento constitutivo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y como tal, resulta fundamental para producir información que les permita a los estudiantes reconocer aciertos y dificultades en su proceso de aprendizaje y actuar en consecuencia, implementando estrategias de estudio y aprendizaje”.

Y en línea con lo que sostiene Lipsman (2004) Las nuevas tecnologías enriquecen las propuestas de evaluación,[…] porque el aprendizaje tiene lugar en un contexto social; los alumnos interactúan e internalizan formas de conocimiento y de pensamiento que están presentes y se practican en una comunidad, aprovechando la experiencia de los miembros del grupo. Las nuevas tecnologías, en tanto instrumentos mediadores de la evaluación de los estudiantes, pueden ofrecer posibilidades para las finalidades educativas. La colaboración a través de entornos virtuales favorece el trabajo conjunto de alumnos, docentes y también la comunidad […] le da a los alumnos oportunidades de comentar sus trabajos con otros estudiantes, con sus profesores y con personas ajenas al aula.



Bibliografía:

- Baumann, P. Tessio, N. López, S e Imperatore, A. (2008) Material Multimedia de la asignatura Tic y enseñanza (en línea). Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Programa Universidad Virtual de Quilmes.

- Castañeda Quintero, Linda (2007) "Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis, en Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información. X Congreso Internacional de EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional.

- Contreras Contreras, F. (2004) “Weblogs en educación.” en Revista UNAM. MX 10 de noviembre de 2004 Vol.5, No. ISSN:1607 – 6079 Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

- Juarros, F., Schneider, D. y Schwartzman, G. (2002) “La producción social de conocimiento en la Universidad Virtual: Las estrategias de aprendizaje en colaboración mediadas por tecnologías”, en Flores, J. y Becerra, M.. La educación superior en entornos virtuales: el caso de la UVQ. Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

- Lipsman, Marilina (2004) “ Los misterios de la evaluación en la era de Internet”, en Litwin, Edith (compiladora).Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu editores 1ª ed., Buenos Aires, 2005 Colección Agenda educativa ISBN 950-518-833-1

- Schneider, D. (2002) “Programa de evaluación de los aprendizajes: De las teorías de enseñanza a las teorías de evaluación en el Programa UVQ”, en Flores, J. y Becerra, M. (comp) La educación superior en entornos virtuales: El caso de la Universidad Virtual de Quilmes. UNQ Editorial. Bernal.

¿Cómo nos definimos?

Somos un grupo colaborativo en tanto nos integramos para trabajar complementando nuestras habilidades, fortalezas y debilidades, con un objetivo en común, en el marco del Seminario Tics y Enseñanza, de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales.
Es interesante destacar que somos un grupo heterogéneo, en términos de profesiones, ocupaciones y edades, incluso vivimos en ciudades dispersas, pero encontramos la manera de elaborar los trabajos requeridos, intercambiando opiniones, comunicándonos a través de mails, chat, foros grupales, mensajes de texto, teléfono.
Si bien en un primer momento, la formación fue responsabilidad de la profesora Noemí Tessio, luego de concluir el primer trabajo, el grupo solicitó mantener el plantel! Y hasta hoy no nos arrepentimos!
Entre los sentimientos que nos despierta el compartir cada nueva tarea, podemos referir: los nervios y la ansiedad ante cada propuesta, pero también la confianza y la tranquilidad de que, una vez que los engranajes comienzan a girar, el grupo encuentra la manera de elaborar una buena respuesta, a partir de los aportes y el esfuerzo compartido.